Relaciones con los demás

15 de julio

«Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos hecho daño y estuvimos dispuestos a enmendarlo.

Octavo Paso

Todos los seres humanos luchan con el egocentrismo. El egocentrismo crónico que yace en el centro de la adicción hace esa lucha doblemente difícil para gente como nosotros. Muchos vivíamos como si creyéramos que éramos los únicos habitantes de la tierra, completamente ciegos al efecto que tenía nuestro comportamiento sobre quienes nos rodeaban.

El Octavo Paso es el proceso que nos brinda nuestro programa para examinar honestamente nuestras relaciones anteriores. Echamos un vistazo a lo que escribimos en el Cuarto Paso, para identificar los efectos que tuvieron nuestros actos sobre las personas de nuestra vida. Cuando reconocemos el daño causado a algunas de ellas, empezamos a estar dispuestos a asumir la responsabilidad de dichos actos por medio de las enmiendas.

La variedad de personas con las cuales nos encontramos diariamente y la calidad de nuestra relación con ellas determinan, en gran medida, la calidad de nuestra propia vida. El amor, el humor, la animación y el interés, todo aquello que hace la vida digna de vivirse, deriva en gran parte del significado de compartirlo con los demás. Al comprenderlo, queremos descubrir la naturaleza auténtica de nuestras relaciones con los demás y reparar cualquier grieta que encontremos. Queremos trabajar el Octavo Paso.

  • Sólo por Hoy:
  • Quiero disfrutar plenamente del compañerismo de mis amistades. Examinaré las relaciones con las personas de mi vida. Cuando vea que he hecho daño a otros, trataré de tener la buena voluntad de enmendarlo ante ellos.